Ruta del Maíz

Mi foto
"La mejor manera de decir es hacer" José Martí

lunes, 23 de agosto de 2010

 
 

 Oyendo la experiencia de vida

Las tradicionales casas que caracterizan  a las comunidades de San Rafael, Cayaguanca, y Los Sitios se conjugan con la amabilidad de las personas para atender a los jóvenes cooperantes que conocieron tierra adentro la realidad de estas aldeas de Ocotepeque.


Esta metodología de cooperación es a la vez una técnica de investigación eficaz en que los estudiantes ponen en práctica lo aprendido en los salones de clase de sus instituciones superiores, dejando claros resultados de cooperación para con los pueblos que visitaron, puesto que tanto los estudiantes como los lugareños aprendieron mutuamente de las experiencias compartidas.



La extensa vegetación y las inclemencias del clima lluviosos no fue un impedimento para que los estudiantes voluntarios caminaran por los caminos que conducen a las comunidades por donde pasó la Ruta del Maíz.



Cada joven escuchó detenidamente la información que voluntariamente brindaron los aldeanos sobre las formas de trabajar y cuidar la tierra, las enfermedades que padecen los suyos y las experiencias sobre su vida en la zona.



Aunque la situación que explicaron los lugareños en relación a  que su estado actual de vida no es nada fácil, no impidió que la alegría surgiera desde sus adentros para motivar a los jóvenes con el trabajo cooperativo que han desempeñado.

 

La preocupación de los jóvenes al escuchar cada comentario de los oriundos de las comunidades se acentuaba, sin embargo su rostro reflejaba alegría al conocer que los campesinos siempre tenían una respuesta a las negativas que presentan en el arduo trabajo del campo.


Las siguientes imágenes revelan la gratificante experiencia en medio de un extensivo follaje que impone la riqueza natural en Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario